BLOG JERONIMIN ... JERONIMIN ... JERONIMIN

Fecha de nacimiento: datos

IES "Jerónimo González".............. EL INSTITUTO DE LA CUENCA DEL NALÓN .......... Revista digital JERONIMIN..... ¡PARTICIPA!span>

jueves, 19 de junio de 2008

Hace tiempo tal día como hoy 19 de JUNIO ocurría:





Día. Efeméride
1999 La ciudad italiana de Turín es elegida como sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2006.
1996 Es anunciado en Buenos Aires, Argentina la variante del ajedrez conocida como Ajedrez aleatorio de Fischer.
1987 Atentado terrorista de ETA en el Hipercor de Barcelona, con el resultado de 21 muertos y unos 40 heridos.
1980 Se firma el Convenio de Roma sobre obligaciones contractuales en la Comunidad Económica Europea.
1978 Nace la tira cómica Garfield.
1965 Kuwait declara su independencia del Reino Unido.
1945 La Asamblea de las Naciones Unidas rechaza el ingreso de España.
1944 Primer matrimonio de Norma Jean Baker, conocida más tarde como Marilyn Monroe.
1932 Navarra rechaza el Estatuto vasco y aspira a tener uno propio.
1870 Los Estados Confederados de América dejan de existir, tras la readmisión de los estados del sur en los Estados Unidos.
1867 Maximiliano I, emperador de México, es fusilado en Querétaro.
1846 Se juega el primer partido de béisbol, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
1790 Abolición de la nobleza hereditaria en Francia.
325 Se celebra el I Concilio Ecuménico de Nicea.


¿SABÍAS QUE según ISAAC ASIMOV?


Louis Braille (1809-1852), el hombre que construyó un alfabeto de letras realzadas para el uso de los ciegos, era ciego desde los tres años. El sistema Braille, que es una evolución del sistema de Charles Barbier para escribir con puntos, tiene sesenta y tres combinaciones de seis puntos en relieve.

Uno de los más grandes oradores de todos los tiempos, Demóstenes (384-322 a. de C.), era un tartamudo que luchó tenazmente para vencer ese defecto, inclusive poniéndose a veces piedras pequeñas en la boca y practicando sus discursos en voz alta.

La actriz polaca Helena Modjeska (1844-1909) era popular entre sus seguidores por su estilo realista y emotivo al actuar. Una vez dio una conferencia en su lengua nativa, en una comida entre gente que no sabia nada de polaco, y sus oyentes lloraban cuando terminó. Resultó que la actriz sólo había recitado el alfabeto polaco.

Casi nadie habla ruso en la provincia de Georgia, donde nació José Stalin. Los rusos de todas partes se encuentran con que tienen que aprender georgiano a fin de poder comunicarse allí. Cuando el gobierno de Moscú trató de hacer obligatorio el ruso en 1977, hubo tumultos en las calles, y los soviéticos se echaron atrás.

La palabra millón no existió sino hasta el año 1300. Hasta entonces, la palabra para expresar el mayor número conocido era miríada, la palabra griega para indicar 10,000. Arquímedes, al calcular el número de semillas de amapola en todo el universo que él conocía, usó la expresiones que significaban “miríadas de miríadas de miríadas…”

El filósofo francés Descartes sugería que los simios y los monos tienen la habilidad de hablar, pero que no lo hacen para evitar que los pongan a trabajar.

La prodigiosa memoria de Winston Churchill le hacía posible repetir palabra por palabra una conferencia o toda una obra de Shakespeare.

En la Unión Soviética existen más de 170 nacionalidades diferentes y más de 200 lenguas y dialectos.

La práctica de unir los caracteres del alfabeto para producir las pequeñas letras que se usan hoy en la escritura manuscrita, tuvo su origen en los monasterios de la Edad Media. Los amanuenses encontraron que era más fácil escribir palabras completas sin levantar la pluma del papel. Conectaron entre sí los caracteres individuales, en vez de escribir un signo, levantar la pluma y escribir otra letra, y así sucesivamente.

Se podría decir que el ameslan es la cuarta lengua más utilizada en los Estados Unidos. Ameslan son las siglas para indicar el lenguaje americano de signos usados por los mudos (American Sign Language). Los tres idiomas más hablados en los Estados Unidos son el inglés, el español y el italiano.

La mayor parte de los indios del Caribe que habitaron alguna vez las Antillas Menores (Indias Occidentales), tienen tres lenguas diferentes. Una la usan los hombres, pero las mujeres pueden usarla al hablar con un hombre. La segunda es la de las mujeres; los hombres sólo la usan cuando se burlan de las mujeres o las citan. La tercera, nunca aprendida por las mujeres, es la que usan los hombres en consejo de guerra.

El Londres del siglo XVII pasó por una época de imitación de la arquitectura griega. Las crecientes y prósperas clases medias edificaron en la ciudad casas con elementos de templos griegos, de arquitectura clásica. Techos en pico se colocaron sobre las estructuras principales (como en los templos griegos) y fueron sostenidos con pilares en el frente. Esa era la parte particularmente ática de la casa y, como consecuencia, un cuarto situado inmediatamente bajo el techo terminado en pico se convirtió en un ático.

Todos los alfabetos principales del mundo han tenido su origen en un alfabeto inventado hace 3,600 años en el Oriente Medio y que se conoce como el Alfabeto Semítico Septentrional.

Tras un esfuerzo enorme de doce años, en una hazaña singular de erudición, el orfebre cherokee Sequoyah (1770-1843) creó un alfabeto (un silabario de ochenta y seis caracteres) para el lenguaje cherokee. Su nación lo adoptó, y en sólo siete años se transformó en una sociedad literaria con un periódico semanal. El árbol sequoia es su monumento viviente.

Un maestro londinense propuso que en las aulas de la Inglaterra renacentista, además del latín, se enseñara el inglés. Nadie hizo mucho caso de la propuesta. Se pensaba que el inglés era como un dialecto que todos conocían y no se usaba en libros escolares.

George Schmidt, del servicio de traducción de las Naciones Unidas, puede traducir 66 idiomas y hablar 133 con fluidez.

Hoy, los hospitales son lugares en los que dan cuidados médicos y quirúrgicos y se cura la gente. En la Edad Media, hospital quería decir lugar de refugio y descanso para los huérfanos, ancianos y enfermos: un lugar hospitalario. Este significado sobrevive en nuestras palabras hostal y hotel.

Existía una mayor diversidad de idiomas en América del Norte, cuando llegaron los españoles, que en todas las naciones del Viejo Mundo. Había aún una mayor variedad en Sudamérica que en Norteamérica. Los cálculos más conservadores estiman que el número de lenguas, mutuamente no inteligibles, en América del Norte fluctuaba entre quinientas y mil, y en América del Sur, por lo menos el doble.

Sólo porque una palabra sea hoy de uso común, no significa que se haya usado durante mucho tiempo. La palabra scientis (científico) no existía hasta que la acuño el erudito inglés William Whewell, en 1840. A veces es el significado lo que es nuevo. La palabra energía, por ejemplo, se usaba hace mucho tiempo, pero no se empleó en el sentido moderno –como un término de física- hasta 1807.

La frase de Winston Churchill “Sangre, sudor y lágrimas”, de la Segunda Guerra Mundial, tenía una larga tradición. John Donne, en 1611, escribió: “Apacígualo con tus lágrimas, o tu sudor, o tu sangre”. Lord Byron, en 1823: “Sangre, sudor y millones retorcidos por las lágrimas ¿por qué? ¡Por renta!” Lord Alfred Douglas, en 1919: “La poesía se forja lenta y pacientemente, eslabón por eslabón, con sudor y sangre y lágrimas.” El mismo Churchill empleó la frase en 1931 escribiendo sobre los ejércitos del zar antes de la Revolución Rusa: “Su sudor, sus lágrimas, su sangre empaparon la planicie sin fin.”

Cristal procede de una palabra griega que significa hielo. Cuando se encontraron los primeros cristales de cuarzo, tan asombrosa era su cualidad de transparencia, que se pensó que eran hielos que por alguna razón no se fundían. La palabra cristal se usó como sinónimo de transparencia. Por eso hablamos de la bola de cristal de una adivina, aunque sólo sea una esfera de vidrio.

Tomado de la "Revista Muy Interesante" de artículos de artículos del doctor Isaac Asimov

Archivo del blog