BLOG JERONIMIN ... JERONIMIN ... JERONIMIN

Fecha de nacimiento: datos

IES "Jerónimo González".............. EL INSTITUTO DE LA CUENCA DEL NALÓN .......... Revista digital JERONIMIN..... ¡PARTICIPA!span>

jueves, 15 de mayo de 2008



“Pasaba por aquí …”

La Nueva España

15 de Mayo 2008

1.808 en Noreña
Juan José Iglesias.
Tras el levantamiento del 9 de mayo contra los franceses en Oviedo, el día 25 por convocatoria del pueblo armado los vocales de la Junta residentes en Oviedo se reunieron en la casa de regencia, en el definitivo levantamiento de la provincia, al que también acudieron las gentes de la Villa Condal con la decisión de luchar por la libertad de la Patria.
Noreña fue ocupada 4 veces por las tropas napoleónicas, con estancias de hasta 28 días, unas veces por pequeños destacamentos que sometían la población al saqueo, y otras más tranquilas hasta por un batallón. Y es en este tiempo en que tres noreñenses encabezados por el joven zapatero Fombella, organizan una partida de caballería cuando este requisa una yegua a un campesino. La partida inicial de una docena de esforzados noreñenses capitaneados por Fombella y sus compañeros Marto y Fanjul, traía por el camino de la amargura a las tropas del general Murat que transitaban entre Pola de Siero y Oviedo. La primera refriega contra más de 20 coraceros se saldó con 3 muertos y 4 prisioneros franceses, y un muerto y 5 heridos de la partida.
A partir de ahí se extiende la leyenda del “Guerrillero Fombella”, que llega a tener una partida de casi cien caballos, con lo que obliga a las convoyes que salían de Oviedo a ir escoltados con fuerzas cuádruples para resistir las emboscada de la guerrilla. Hace treinta años una gacetilla de La Nueva España, recogía una convocatoria de concentración pública a favor de la Junta General del Principado un 9 de Mayo de 1.978. Dos chicas conducían un Seat 850 con la megafonía, lanzando al aire el Asturias Patria Querida, y circulaban desde la Plaza Mayor, por la calle Cimadevilla, hasta la plaza de Riego, mientras docena y media de jóvenes esperaban que alguien encontrara la placa de la conmemoración del levantamiento del pueblo asturiano contra los franceses. Hasta que uno dijo, está en la esquina de Cimadevilla “enriba” de la farmacia. Pues listo, un rapaz con un eculalipto de 4 metros como mástil de una enorme bandera asturiana, la megafonía lanzando el manifiesto a favor de la Junta General –en plena preautonomia- y en medio de la calle Cimadevilla la procesión del Corpus Cristi- pues era uno de esos jueves que relucía más que el sol. Contra la pared estabamos una docena de asturianos, entre los que había 3 noreñenses, el economista Ovidio Villa, el cirujano Ezequiel Cuesta, y éste, que esto narra.

DESARROLLO DEL FETO HUMANO
Ya vimos el desarrollo de los vegetales, la evolución de la vida en la Tierra, ¿tienes algo sobre el nacimiento de nosotros los humanos?. Pues aquí os subo un flash donde se puede ver nuestro crecimiento en el seno de nuestra madre.
http://www.hotshare.net/flash/53964-4810985700.html

Archivo del blog