BLOG JERONIMIN ... JERONIMIN ... JERONIMIN

Fecha de nacimiento: datos

IES "Jerónimo González".............. EL INSTITUTO DE LA CUENCA DEL NALÓN .......... Revista digital JERONIMIN..... ¡PARTICIPA!span>

lunes, 10 de marzo de 2008

No es la primera vez, ni será la última que "colgaremos de este blog" las semblanzas que nuestro amigo Juanjo escribe con esa increible maestria. Lo decía hace pocos días, leer estas cosas hace que uno se sienta protagonista de lo que lee y se introduzca dentro de la lectura y del periódico, en este caso la Nueva España del sábado 1 de marzode 2008. Aunque corresponda a las filiales de Noreña traerán recuerdos a los "enamorados" de la educación de cualquier rincón del mundo. Gracias.

“Pasaba por aquí ...”

Filiales de Noreña
Juan José Iglesias.
Hace casi medio siglo, la formación y educación en Noreña se veía truncada al llegar a los 10 años, o lo que es lo mismo al realizar la prueba de ingreso que era el final de los estudios primarios y daba paso al primero de bachillerato; y aquí surgía el problema no había instituto, y había que recurrir a Oviedo el más próximo o a Gijón, con lo cual muchos jóvenes tenían que abandonar los estudios por falta de medios, ya que en los años sesenta ir a diario a Oviedo o Gijón, comportaba unos gastos importantes en viajes, comida o quedarse de pensión.
En el año 1.963 se crea el Instituto Filial masculino nº. 4 y al año siguiente también una sección femenina, pues de aquella la separación de sexos era un hecho, y la coeducación una hipótesis que solo practicaban los países nórdicos.
Filial, dicho de una entidad significa: Que depende de otra principal. Y esto eran los institutos filiales de la Iglesia Católica que dependían del ministerio de Educación, y que surgieron por la escasez de plazas escolares. El de Noreña abrió sus puertas en el año 63 en las instalaciones anexas al salón parroquial, para 41 chicos que eran de edades diferentes pues se matricularon todos los que pudieron, dándose el caso que había hermanos en el mismo curso. Esta situación se completó con el de las chicas que se abrió al año siguiente en el colegio de la monjas, y regido por las hermanas de Maria Madre de la Iglesia, hasta que tres años después se inauguró el instituto frente a la iglesia y allí pasaron los varones, y las chicas bajaron para el que antes era el masculino. Curiosos tiempos en que los recreos eran a horas diferentes, para que ni se vieran ni se mezclara la juventud de Noreña, El Berrón, Pañeda, Anes, Argüelles y toda la comarca.
Y ahora, 45 años después promovido por Kike Olay fotografía en blanco y negro en mano, se reunieron por primera vez 40 de los 41 alumnos, venidos de toda Asturias, y desde Madrid, León, La Rioja y Pontevedra para renovar la amistad que hace la adolescencia. Muchos siguieron estudios superiores, hay médicos, químicos, abogados, ATS, maestros, peritos, policías y trabajadores del campo, banca, administrativos, empresarios y hasta un concejal de Gijón. Gente de Pañeda como Mario y Florín, de Argüelles como Hermenegildo, de La Madera como Nicieza el doble de Juan Pardo, de Ñora, Heriberto que se paseaba a caballo. Todo un éxito los “Filiales” que iniciaron en la formación y cultura a todo Noreña.






¡NO OLVIDAMOS!



11 de marzo: Los atentados del 11 de marzo de 2004. Un recuerdo para las víctimas de este tremendo suceso. Así, sencillo pero de todo corazón como estoy seguro lo siente Juanjo y lo sentimos la inmensa mayoría de españoles. ¡NO OLVIDAMOS ... NI OS OLVIDAMOS!



Año: Efemeride


1543 En Guatemala los españoles fundan el pueblo de Antigua, que fungió como capital de toda Centroamérica.

1919 Se inaugura el servicio radiotelegráfico entre Gran Bretaña y España.

1922 Mahatma Gandhi es arrestado por los británicos, por instigar a la secesión.

1945 Trescientos aviones estadounidenses devastan Tokio durante la Segunda Guerra Mundial, tras un bombardeo de seis horas de duración.

1952 Golpe de estado en Cuba de Fulgencio Batista al gobierno de Carlos Prío Socarrás.

1973 España inicia relaciones diplomáticas con la República Popular China.

1985 Mijaíl Gorbachov es nombrado secretario general del Partido Comunista Soviético (PCUS) tras la muerte de Konstantin Chernenko.

1993 El F.C. Barcelona gana la Supercopa de Campeones de Europa de fútbol ante el Werder Bremen alemán.


Plantilla titular del FC Barcelona (tomado de http://www.webdelcule.com/1899-96/1996.html)


Mahatma Gandhi es el hombre de la PAZ
Algunas citas sobre sus ideas:
- "No escuches a los amigos cuando el amigo interior dice: ¡Haz esto!"
- "No hay caminos para la paz; la paz es el camino."


- "Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego."


-"El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado."


- "Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él."


- "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."


- "Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible."


- "La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable."


- "Quien no es capaz de perdonar, destruye el punto que le permitiría pasar por él mismo. Perdonar es olvidar. El hombre perdona y siempre olvida; en cambio la mujer solamente perdona."


- "Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia."

Para realizar la comparación:

Resultados reales, contando los votos.

¿Sirven las encuestas?

Archivo del blog