BLOG JERONIMIN ... JERONIMIN ... JERONIMIN

Fecha de nacimiento: datos

IES "Jerónimo González".............. EL INSTITUTO DE LA CUENCA DEL NALÓN .......... Revista digital JERONIMIN..... ¡PARTICIPA!span>

viernes, 29 de febrero de 2008

Este 2008 nos trae la SEMANA SANTA anticipada, del 17 al 23 de marzo.
Las festividades de los huevos pintos se celebrará en Sama el lunes 24 y en Pola de Siero el 25.
De la SEMANA SANTA Serrat y su interpretación de la Saeta es todo un símbolo, por eso lo añadimos hoy al blog.

JUAN JOSÉ IGLESIAS


HOY NOS PERMITIMOS EL TRAER A ESTE BLOG AL AMIGO JUANJO.
Enamorado de su pueblo y de sus gentes a quienes conoce como si, cada uno de los noreñenses ,fueran uno/a más de su familia.
Reúne Juanjo un montón de virtudes: padre ejemplar, trabajador incansable, solidario con todos los necesitados y para mi algo que lo define como una persona singular y muy especial especial: es amigo de sus amigos y es un enamorado del mundo de la educación, pasión ésta que nos unió y une. Colabora habitualmente en la Nueva España y hoy lo hace con este formidable relato.
Lne.es » Siero y Noreña
Viernes 29 de febrero de 2008
Reformas en Miraflores
JUAN JOSÉ IGLESIAS El conocido palacio de Miraflores de Noreña, enclavado sobre la colina camino de Ferrera y en el límite con Siero, ubicado en una formidable finca, fue de La Mariscala, en él murió el economista Álvaro Flórez Estrada, y un día antes de la Nochebuena del año 1937, fue poblado por medio centenar de niños, un director y una cocinera, del tribunal tutelar de menores provenientes de Oviedo. En estos 70 años de vida, más de dos millares de niños pasaron por sus instalaciones, que sufrieron al menos tres grandes reformas en lo que se refiere al propio palacio, y algunas más en lo que se refiere a la organización desde aquel «reformatorio» a la casa de acogida del Principado de Asturias.En realidad reformar es volver a formar o rehacer, modificar algo con la intención de mejorarlo o también enmendar o corregir la conducta de alguien, dice el diccionario. Y para mí, como para muchos, la palabra reformatorio no tiene esa connotación un tanto dura y severa, ya que los que vivimos en Miraflores al menos en los años cincuenta y sesenta, vivíamos en una prodigiosa finca, de aquélla autárquica, a pesar de la escasez de la época. Allí no había lujos ni juguetes, pero sí los niños mejor cuidados y alimentados de Asturias. Miraflores tenía cuadra con vacas, caballos, cerdos, además había un gallinero con incubadora, se criaban conejos y había pomarada, ampliada con ciruelos, cerezos, castaños, y huerta con todo tipo de verduras y hortalizas. La organización era mínima, por falta de presupuesto, y los 70 niños que llegó a tener, estaban dirigidos por el director don Luis, el maestro don Joaquín, un cuidador don Manuel, la cocinera Filomena Vila -mi abuela- y tres peones -por horas- para cuidar del campo y animales, Primitivo, Luciano y Juan -mi padre-. Eso sí, todos los niños tenían que hacer alguna tarea que ayudara a mantener la vida del palacio, desde cuidar animales, sacar agua del pozo, llevar la leche a Noreña o comprar productos en las tiendas de ultramarinos. En la actualidad hay 16 niños, y 20 educadores. Eso sí ha sido una gran reforma, en el seguimiento personalizado de cada caso para tratar que estos jóvenes aprovechen esta que quizás sea «su última oportunidad». En aquellos años, los niños bien alimentados, mejor que los de Noreña, vivían en el entorno «libre del payaron» o del monte cerca de la piscina, y se construían sus propios juguetes, cociendo barro para hacer banzones. Yo creo que fueron niños felices. Yo, sí.



Portada JERONIMIN Nº 4



Portada del JERONIMIN Nº 4 que puedes visitar en http://web.educastur.princast.es/ies/jeronimo/revista/n4/portada.php

Magnolia soulangeana



Magnolia soulangeana

Desde hace ya unos días se puede apreciar un árbol singular: sumamente llamativo por estar completamente florecido e incluso empiezan a caer los pétalos de sus flores. Se le llama también: Nombre común o vulgar: Magnolio caduco, Magnolio chino, Arbol lirio, Árbol tulipán o Magnolia hoja caduca.

Refrán marzo






Marzo

Dice el refrán:

"Marzo nialarzo,abril hueveril,mayo pitallo y en junio ... pajarinos al mundo"

Celebremos la entrada de un nuevo mes: marzo

Efemérides 29 febrero


¡¡¡ QUÉ RARO... !!!

EFEMÉRIDES DEL 29 DE FEBRERO
Ya sabemos por haberlo comentado un día de estos, el 2008 es: Año bisiesto
También sabemos que la Tierra es redonda, el tiempo en que se demora para girar alrededor del sol no lo es la causa. Tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 48 segundos. Recordamos también que ese excedente lo notó el asesor del emperador romano Julio César, el astrónomo griego Sosígenes en el año 46 AC. Así nació el calendario juliano (bautizado con este nombre en honor de César), que tiene de 365 días, con cuatro meses de 30 días y siete de 31 y uno de 28, al que se le agregaría un día suplementario cada cuatro años para ajustar el desfase. De esta manera los años bisiestos deberían ser múltiplos de cuatro. Dieciséis siglos después, el Papa Gregorio XIII realizó una pequeña corrección y estableció que para que un año sea bisiesto debe ser divisible por 4, a menos que sea divisible por 100 y no por 400. Por lo tanto, los años 1700, 1800, 1900 no fueron bisiestos, pero sí lo son 1600, 2000 y 2400

Aunque parezca raro, no lo es , también hay 29 de febrero y por lo tanto sucedieron cosas. Entre otras efemérides del 29 de febrero hoy destacamos:

Fecha: Efeméride:
- 1792.- Nace, Gioacchino Rossini, compositor italiano, autor de una treintena de óperas.
- 1808.- Las tropas francesas se apoderan de la ciudad de Barcelona.
- 1820.-Nace Lewis Swift, astrónomo norteamericano. Gran descubridor de nebulosas (aprox. 700) y sobretodo célebre cazador de cometas. Llegó a descubrir 14 cometas.
- 1836.- Se estrena en París la ópera "Los Hugonotes", del compositor alemán Giacomo Meyerbeer.
- 1872: El primer grupo de emigrantes austro-alemanes arriba a Puerto Montt en el vapor Wanderahm".
- 1880.- Terminan las obras de perforación del túnel de San Gotardo, que une Suiza con Italia.
- 1920.- La Asamblea Nacional checoslovaca aprueba la Constitución democrática, que reconoce al checo como idioma oficial.
- 1900: Nace Giorgios Stylianos Seferiades, poeta y diplomático griego, Premio Nobel de Literatura en 1963. Se le conoce como "Giordios Seferis". Autor de "El que regresa", "Cisterna", "Diálogos sobre la poesía", "Diario de Abordo" entre otros. Falleció en 1971.
- 1920: En la Conferencia Internacional Sud Americana de Policía celebrada en Buenos Aires, se aprueba Convenio suscrito por Chile con los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.
- 1936.- Promulgación de una amnistía laboral en España.
- 1936.- Miguel de Unamuno (foto izquierda) es investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Oxford.
- 1960.- Comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno de Squaw Valley, Estados Unidos.
- 1984.- El cantante estadounidense Michael Jackson es galardonado con ocho premios Gramy, los más importantes del mundo de la canción.
- 1992.- El nadador Mark Tewksbury se adjudica la victoria en los 100 metros espalda, con un registro de 52.67, en la Superfinal de la Copa del Mundo de Natación que se celebra en Palma de Mallorca (España).
- 1996: Desastre aéreo en Arequipa. Mueren 123 pasajeros del Faucett donde viajan 42 chilenos, la mayoría jóvenes turistas. No hubo sobrevivientes.

Archivo del blog