BLOG JERONIMIN ... JERONIMIN ... JERONIMIN

Fecha de nacimiento: datos

IES "Jerónimo González".............. EL INSTITUTO DE LA CUENCA DEL NALÓN .......... Revista digital JERONIMIN..... ¡PARTICIPA!span>

martes, 17 de junio de 2008

Hace tiempo tal día como hoy 17 de JUNIO ocurría:
Día. Efeméride

2002 Soldados españoles retoman la Isla Perejil
1998 Se firma en Roma, Italia, el Estatuto que establece la Corte Penal Internacional.
1981 Se confirma que el aceite de colza industrial, desviado para su venta como aceite de cocina, es el causante del síndrome tóxico que produjo 60 muertos y más de 50.000 afectados en España.
1979 Renuncia el presidente Anastasio Somoza Debayle y huye hacia Miami
1950 Primer transplante de riñón.
1940 La URSS invade los estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia. El general De Gaulle crea en Londres el Comité Nacional de la Francia Libre.
1936 Golpe de estado del ejército del norte de Marruecos y diversas guarniciones peninsulares, al fracasar comienza la guerra civil.
1918 Por orden del Partido Bolchevique, el zar Nicolás II y su familia son ejecutados en Ekaterimburgo.
1762 Catalina II se convierte en zarina tras el asesinato de Pedro III de Rusia.
1512 Las tropas castellanas al mando del Duque de Alba, inician la invasión del Reino de Navarra.
1048 Dámaso II es nombrado papa.

Por su interés incorporamos, nuevamente, un artículo del amigo Juan José Iglesias de su columna...

“Pasaba por aquí …”

La Nueva España (14-6-08)

Formar y educar en Noreña
Juan José Iglesias.
Noreña cuenta entre sus peculiaridades, además del municipio mas pequeño y de los de más renta per-capita del Principado, con un sector servicios mayoritario, y dentro de él a la cabeza el que se refiere a la “formación, educación, enseñanza, e instrucción” de los noreñenses; ya que cuenta con trescientos profesionales entre “maestros”, profesores, monitores, y personal no docente, para casi dos mil alumnos.
La Villa Condal, siempre contó con una buena oferta educativa ya en los años cincuenta, había “Escuelas Graduadas”, y escuelas de Niñas, a la par que el Colegio de las Monjas, con los clásicos profesores particulares (ahora de apoyo) y de música y piano (ahora extraescolares, hasta con enseñanzas deportivas). Tras el instituto Filial, en los años 70 se inauguro el nuevo Colegio Publico en Los Riegos, y también el Centro de Formación Profesional Camilo Alonso Vega, que luego devendría en IES, pero a la vez Noreña mantenía un centro de educación especial ADEPAS, la Casa de Acogida de Miraflores, y abría varias guarderías, para acabar ahora con un centro de 0-3 años, que junto con las academias de idiomas e informática y una decena de profesores de apoyo, pasan de los trescientos enseñantes.
La formación de los noreñenses siempre ha sido sólida, logrando una educación seria y amplia, a través de la instrucción en los nuevos conocimientos, y si me apuran hasta de la urbanidad, buen modo y cortesía, que da un nivel de preparación de alta calidad a nuestra pequeña y singular sociedad. Vamos que todo este conjunto de conocimientos es lo que permite a las personas desarrollar su juicio crítico; esto es, La Cultura.
Noreña aspiró desde la primera corporación democrática, de la mano del economista socialista Ovidio Villa a implantar tanto una escuela universitaria, como una F.P. reglada del sector cárnico y alimentario. Ahora el grupo gallego ACEIMAR que abrió en el solar de Productos YA, el CIDISI dedicado a F.P. de imagen, sonido e informática, abre para septiembre un colegio privado de ESO y Bachillerato, con expectativas de extenderlo desde cero años, hasta crear una Escuela Universitaria, que colmaría y cerraría el ciclo completo de enseñanza en Noreña.
Lo mejor que tenemos en casa son nuestros hijos, y con esta amplia oferta educativa de alta calidad, Noreña tiene asegurado el futuro de nuestros jóvenes en una sociedad plural, tolerante y culta.

Archivo del blog