BLOG JERONIMIN ... JERONIMIN ... JERONIMIN

Fecha de nacimiento: datos

IES "Jerónimo González".............. EL INSTITUTO DE LA CUENCA DEL NALÓN .......... Revista digital JERONIMIN..... ¡PARTICIPA!span>

martes, 26 de febrero de 2008

Los meses del año

LOS MESES DEL AÑO Y SUS NOMBRES
El calendario primitivo de Roma se dividia solamente en 10 meses. Numa Pompilio, el 2º rey de Roma (715-672 a.C.), adoptó el calendario al año solar y le añadió los dos meses restantes.
LOS NOMBRES Y SU RAZÓN
ENERO. Este fue el primer mes añadido. Su nombre era Ianuro, el honor al diosJano o Jano, que era el protector de puertas y entradas. A esta divinidad" se le representaba con una vara y una llave.
FEBRERO. Incorporado en segundo lugar por Numa Pompilio, lo dedico a Plutono Februo, para que este aplacara sus iras.
MARZO. Proviene de Marte, dios de la guerra, porque en este mes se iniciabanlas campañas belicas.
ABRIL. Procede del termino griego afros, que significa espuma, de la que surgioVenus. Se dedico a la fertilidad.
MAYO. Es un homenaje a los ancianos o protectores del pueblo, ya que derivade la palabra latina majorum, que significa mayores. Otros han atribuidosu nombre a la diosa Maya, la esposa de Vulcano.
JUNIO. Representado como un segador de heno, supone un homenaje a los jovenes, ya que proviene del termino latino junior.
JULIO. Julio Cesar le dio su nombre,ya que el nacio en este mes. Debido a que era la epoca en que se llevaba a cabo la recoleccion del trigo, se representabacon un segador practicando esta faena agricola.
AGOSTO. Rinde homenaje al emperador Augusto. Inicialmente constaba de 30 dias y se llamaba Sextilis; Numa Pompilio le quito un dia y Julio Cesar le añadiodos mas.
SEPTIEMBRE. Como al principio ocupaba el septimo lugar ( Septem en latin) , conservo su originaria denominacion a pesar de ser el noveno. Diferentes escenasde vendimias representan este mes, dedicado al dios Vulcano.
OCTUBRE. En este caso, ha conservado tambien su nombre original de la epocade Romulo, del termino latino october, octavo. Tanto la vendimia como la siembra, tareas de la epoca que marca, servian para simbolizarlo.
NOVIEMBRE. Mientras que su denominacion ha perdurado desde que ocupaba el noveno lugar ( november) , sus dias sufrieron cambios hasta llegar Augusto,quien los dejo en 31.
DICIEMBRE. A pesar de estar en el ultimo puesto, sigue conociendose por la posicion decima originaria.

Los meses del año. Febrero

Los meses del año. Febrero
El año romano comenzaba en el mes de marzo y tenia 10 meses de 36 días, más 5 días al fin del mismo, dedicados a las fiestas de las saturnales, antes de la reforma del calendario llevada a cabo por Julio César.
En el año 46 antes de Cristo, Julius Caesar aprobó el calendario juliano que incorporó el año bisiesto. Su sucesor, el Calendario Gregoriano, incluyó años bisiestos cada cuatro años, según un ciclo de 400 años. La mayoría de países iba adoptando este calendario, fijando el primer día del año en el 1 de enero.
Desde esta reforma, la reforma juliana, el año pasó a tener 12 meses -de 30 ó 31 días- incorporando a fin del mismo dos meses, que se llamaron enero y febrero.
Los meses de 31 días eran los impares: marzo, mayo, quinto, séptimo, noveno y enero. Y los de 30 eran los pares: abril, junio, sexto, octavo y décimo. A febrero le correspondieron 29 (30 los años bisiestos) para obtener los 365 días.
A Cayo Julio César se le brindó el honor de designar un mes con su nombre, y el escogido fue el quinto mes, que a partir de la reforma juliana se llamó “julio”.
Su hijo adoptivo, Cayo Julio César Octaviano, que fue designado emperador -con el título de “augustus”- asumió el poder absoluto dando origen al Imperio Romano. En su honor se llamó “agosto” al mes sexto, pero, dado que el mes sólo tenía 30 días y no podía ser que el “Imperator Augustus” tuviera un mes con un día menos que su padre, resolvieron agregarle un día más que tomaron del último mes, pasando febrero de tener 29 días a tener 28.
Como así habían tres meses seguidos con 31 días, se alteró la duración de los siguientes, pasando septiembre a tener 30, octubre 31, noviembre 30 y diciembre 31.
Este año, 2008, es año bisiesto, tiene 366 días en vez de 365. Esto hace que el "año calendario" se mantenga según las estaciones del año. En los años bisiestos, febrero tiene 29 días en vez de 28.
La razón está en que la Tierra tarda 365,256 dias en dar la vuelta alrededor del Sol. De ahí que cada 4 años necesitamos un año bisiesto, para que las estaciones no se confundan, y el primer día de primavera, por ejemplo, siga siendo el 21 de marzo. Si todos los años sólo contásemos 365 días, después de 12 años estaríamos 3 días desfasados y así sucesivamente .
El 29 de febrero es el día número 60 del año en el calendario gregoriano y sólo existe en los años bisiestos (cada cuatro años). Desde esta fecha quedan 306días para finalizar el año.
Un año es bisiesto
si es múltiplo de 4 (ejemplos: 1956, 1980, 2012), pero no lo es de 100 (ejemplo: 1900). Excepción a lo anterior son los años múltiplos de 400 (ejemplos: 1600, 2000, 2400), los cuales serán siempre bisiestos.
El último año bisiesto antes de2008
fue el año 20004. El siguiente año bisiesto es2012.
Los nacidos en este día suelen celebrar su
cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo en los años no bisiestos.
En el calendario romano
el día bisiesto, el que se añadía al calendario cada cuatro años, no era el 29 de febrero sino el24, ya que era el sexto día antes de las calendass de marzo. En la Unión Europea, el 29 de febrero sólo se convirtió en el día bisiesto oficial en el año2000.
Según la tradición celta en el año bisiesto, las mujeres pueden proponer matrimonio a su novio.Si el novio no acepta, por tradición debe compensar a su novia con un beso y un camisón de seda.
A las personas que nacen el día 29, se les denomina "Leapers", palabra cogida del término "Leap year", año bisiestro en inglés. En teoría, una persona que cumple los 28 años el día 29 de febero podría decir que cumple 7 años, ¡haz cuentas!
¡Feliz cumpleaños a todas las personas que cumplen años el día 29 de febrero!

El 26 de febrero de1976 el ejercito español se retira de el Sahara.
¡QUE VERGUENZA!
EFEMÉRIDES DEL DIA 26 FEBRERO
Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría

Año: Efeméride:
277 Muere el reformador religioso Manes.
1154 Muere Roger II, primer rey de Sicilia.
1498 Se coloca la primera piedra de la Universidad Complutense en Alcalá de Henares, fundada por el cardenal Cisneros.
1561 En Bolivia se funda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a orillas del arroyo Sutó, en la serrania de Chiquitos, por el capitan realista Ñuflo de Chávez.
1802 Nace Victor Hugo.
1815 En Francia se fuga Napoleón de la isla de Elba, dando inicio al Gobierno de cien días.
1844 Independencia de la República Dominicana de Haití.
1885 Finaliza la Conferencia de Berlín en la que las potencias occidentales se reparten África.
1901 España en estado de guerra en varias provincias a causa de los levantamientos populares.
1903 Nace el escritor Agustín de Foxá.
1904 En España, el Congreso aprueba el proyecto de ley sobre el servicio militar obligatorio.
1908 Inaugurado en Barcelona el Palau de la Música Catalana.
1932 Entrada en vigor de la ley del divorcio en España.
1969 Desaparece el filósofo Karl Jaspers.
1971 Desaparece el actor Fernandel.
1976 El ejercito español se retira de el Sahara.
1982 Muere el actor Paco Martínez Soria.
1991 Tim Berners-Lee presenta el navegador para internet en EEUU
1993 EEUU: atentado en el World Trade Center de Nueva York, con cinco víctimas mortales.
2001 Se firma el Tratado de Niza.

Archivo del blog