BLOG JERONIMIN ... JERONIMIN ... JERONIMIN

Fecha de nacimiento: datos

IES "Jerónimo González".............. EL INSTITUTO DE LA CUENCA DEL NALÓN .......... Revista digital JERONIMIN..... ¡PARTICIPA!span>

lunes, 2 de junio de 2008


“Pasaba por aquí …”

"Los padres luchan por la mejor educación de sus hijos como siempre, ya que envían “lo mejor que tenemos en casa” al sistema publico de enseñanza, que es uno de los pilares de la igualdad de oportunidades y el Estado de Bienestar."

FAPA, La Pública
Juan José Iglesias.
La Nueva España 31 de Mayo del 08
Por FAPA podríamos entender que estamos hablando de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, o por la Federación de Asociaciones Protectora de Animales; pero no, en este caso nos referimos a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Asturias Miguel Virgós. Esta federación de padres de la Enseñanza Publica, agrupa a unas 300 APAs en toda Asturias, de enseñanza infantil, primaria, secundaria, bachiller, F.P. y escuelas de música. Fue fundada por Miguel Virgós primero como Asociación de Padres de la Universidad, y en el año 1.979 se constituye ya como Federación con las APAs que existían en ese momento en la Red Publica de colegios e institutos.
Una de esas APAs fundadoras, fue la del colegio publico Condado de Noreña, que data del año 1.975, y que ya trabaja de aquella intensamente en el tema del comedor escolar y del transporte, y ahora 29 años después la FAPA celebra este fin de semana en Noreña, sus XXº Jornadas Regionales dedicadas a la “Ciudadanía y los Derechos Humanos”. Esta organización totalmente altruista y que se ha enfrentado a todos los problemas de la enseñanza, desde la masificación de los centros en la época del baby-boom, con falta endémica de maestros y transporte que hacían que los arranques de curso fueran caóticos. Ahora que estos problemas se han solventado por una casi optima organización de la Consejería de Educación, subyacen otros como el calendario y la jornada escolar (partida o única), o el fracaso escolar que a pesar de tener Asturias una relación única y envidiable de 1 profesor por cada 8 alumnos, no se logran todavía excelentes resultados, aunque se ha mejorado mucho.
En mis tiempos de “padre de alumna”, de organizamos actividades extraescolares de todo tipo, patinaje, ajedrez y hasta natación desplazándonos a la piscina de Penjamo-Langreo. En mis 16 años en el movimiento de padres traté con 5 de los presidentes de FAPA: Fernando Gallego, Mª. Luisa Obaya, Félix Lobato, Amada Noval, Antonio Soto y Jesús Fernández, que tuvieron como responsables de Educación a Tini Areces, Antonio Trevín, José Luís Montes, Emilio Rodríguez y José Luís Iglesias Riopedre.
Los padres luchan por la mejor educación de sus hijos como siempre, ya que envían “lo mejor que tenemos en casa” al sistema publico de enseñanza, que es uno de los pilares de la igualdad de oportunidades y el Estado de Bienestar.

Archivo del blog