BLOG JERONIMIN ... JERONIMIN ... JERONIMIN

Fecha de nacimiento: datos

IES "Jerónimo González".............. EL INSTITUTO DE LA CUENCA DEL NALÓN .......... Revista digital JERONIMIN..... ¡PARTICIPA!span>

jueves, 3 de abril de 2008



Hace tiempo, tal dia como hoy DIA 5 de ABRIL ocurría


Año: Efeméride:

1588 - Nace Thomas Hobbes, filósofo y teórico político inglés.

1614 - La princesa india Pocahontas se casa con el inglés John Rolfe.

1621 - El Mayflower inicia su viaje de regreso a Gran Bretaña.

1772 - El almirante holandés Jacob Roggeveen descubre Rapa Nui, la Isla de Pascua.

1794 - Guillotinan a Georges-Jaques Danton, líder de la Revolución Francesa.

1827 - Nace Joseph Lister, cirujano británico que con el descubrimiento de los antisépticos en 1865 contribuyó a reducir en gran medida el número de muertes por infecciones contraídas en el quirófano. (Para saber más http://www.historiadelamedicina.org/lister.html de donde está tomada la foto izquierda).

1879 - Guerra del Pacífico: Chile le declara la guerra al Perú, que se había solidarizado con Bolivia.

1900 - Nace el actor estadounidense Spencer Tracy.

1908 - Nace Herbert von Karajan, director de orquesta austríaco.

1915 - Se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro.

1916 - Nace en California, EE.UU., el actor y productor Gregory Peck.

1918 - Primera Guerra Mundial: finaliza la segunda batalla del río Somme, en Francia.

1955 - Wiston Churchill renuncia como primer ministro británico. (Para saber más http://www.historiasiglo20.org/BIO/churchill.htm de donde está tomada la foto de la derecha)

1963 - Se conecta el "teléfono rojo". El famoso aparato - negro en realidad - unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy en Washington, con el del líder comunista Nikita Kruschev en Moscú.

1964 - Muere Douglas MacArthur, general estadounidense, comandante de las tropas aliadas en el Pacífico durante la II Guerra Mundial.

1975 - Muere Chiang Kai-shek, político y líder militar chino, figura fundamental en la historia de la moderna China.

1989 - El movimiento sindicalista polaco "Solidaridad" es legalizado y así puede presentarse a elecciones generales.1990 - se aprueba que la Corte Suprema de Justicia pase de 5 a 9 miembros.

1992 - Fujimorazo: el presidente peruano disuelve el Congreso y asume todos los poderes.

Pocahontas

A todos nos suena Pocahontas por la película de dibujos animados. Lo que quizás no todos sabíamos es que:

"La real Pocahontas fue una deslumbrada joven mujer, compleja, obstinada y astuta –un puente entre dos diferentes mundos. Lo que Smith reclamó “El instrumento a preservar esta colonia de la muerte.”
Cuando Pocahontas se encontró con Smith, tenía 11 años y estaba con la inconciencia y energía de los otros niños de su edad, y como los otros niños indios no usaban ropa.
Pocahontas nació alrededor de 1596, ella fue uno de los niños engendrados por Powhatan, el esposo de más de 100 mujeres.
Pocahontas significa “pequeña despiadada” o “pequeña picara”
Ella fue una precoz niña quien aprendió rápidamente algo de inglés. Pocahontas fue un intermediario entre Powhatan y los extranjeros de Jamestown.
En su primera visita al fuerte, ella ayudó a negociar la liberación de unos prisioneros indios, su presencia fue interpretada, por los colonialistas, como una firma de Powhatan que confiaba en los extranjeros lo suficiente para enviar a su querida hija, como un emisario.
En 1610, a los 13 o 14 años, ella se casó con un hombre de Powhatan, llamado Kocoum. No se tiene registro si tuvo hijos o vivió en paz y felicidad con dicho hombre.
En abril de 1613, mientras visitaba a una tribu en el Potomac, Pocahontas fue secuestrada por el capitán Samuel Argall y le dijo que la retendría hasta que su padre le devuelva algunos prisioneros y armas robadas.
Por su lado Powhatan demandó un trato amable para su hija; pero un estancamiento en el pago del rescate mantuvo a Pocahontas prisionera por un año.
En ese tiempo, Pocahontas fue instruida, por repetición, en el idioma inglés y en la Fé cristiana.Uno de los que gana su corazón fue el viudo John Rolfe, un devoto cultivador de tabaco, quien empezó a embelesarse y desear a Pocahontas.
Con la guerra terminada y con el consentimiento de su padre (Powhatan) Pocahontas se convirtió al cristianismo y fue bautizada con el nombre de Rebeca, y se casó con John Rolfes, con quien tuvo un hijo. Así, en 1616, los esposos Rolfes viajaron a Inglaterra donde ella se reunió con el rey y por corto tiempo se mezclo con la nobleza británica, observando los entretenimientos y pompa con que vivían.
Los Rolfes abordaron un barco para regresar a casa, en marzo de 1617, pero justo antes de salir de Gravesand, Pocahontas se enfermó de lo que pudo haber sido una enfermedad al pulmón o un virus en forma de disentería. Allí Pocahontas murió, apenas a los 21 años." (Tomado del blog http://tigrepelvar.wordpress.com/2007/03/20/pocahontas-la-princesa-salvaje/)
(Las fotos están tomadas del blog http://juliomadhatter.blogspot.com/2007/03/pocahontas.html)

Archivo del blog